INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LENIS
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2020
PLAN DE CLASE GRADO SÉPTIMO
Queridos estudiantes en este blog van a encontrar todas las clases del
período, deben buscar en su cuaderno por cual clase quedamos, ya que en todos
los séptimos no vamos igual, teniendo en cuenta esto, debes tomar las clases
que te hagan falta, estudiarlas y realizar las actividades.
A las actividades les vas a tomar una foto y me las vas a enviar a mi
correo, prof.dianabertel@gmail.com si tienes dudas también me
puedes escribir al correo. Còmo son varias actividades, a partir de que yo las suba en la plataforma tienes tres dìas para devolverlas por el correo antes consignado.
PERIODO: 1
RESPONSABLE: DIANA BERTEL ROMERO
EJE TEMÁTICO: LA COMPOSICIÓN
TEMAS: Principios Compositivos
ESTÁNDAR 1-Identificar los principios compositivos y
aplicarlos en sus trabajos creativos.
LOGROS A ALCANZAR
-Identifico los elementos de la composición.
-Valoro mis dibujos y los de mis compañeros y presento mis trabajos a tiempo.
- Aplico los elementos y principios de la composición en mis creaciones.
COMPETENCIAS: Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación
.
CLASE # 1,2 y 3
DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
PRINCIPIOS COMPOSITIVOS
El término composición significa
básicamente “organizar”. Cualquier obra de arte, de la música
o la escritura, se arregla o se compone junto con el pensamiento
consciente.
Además de los elementos anteriormente vistos,
también necesitamos de unos principios compositivos que son los que establecen
las diversas relaciones de los elementos en el dibujo, (relación de figura, de
contraste, de armonía, de equilibrio, de ritmo) ellos son:
LA UNIDAD Y VARIEDAD
La unidad se establece en el cuadro cuando en este no existen elementos
discordes y el conjunto de ellos encaja bien dentro del marco
que lo contiene. El secreto de toda buena Composición reside
en la unidad.
En su época Platón (429-347 a.c) daba a los escultores y pintores de su
tiempo esta definición: Componer consiste en buscar; hallar y representar
la variedad dentro de la unidad.
Variedad de las formas, de colores y de ritmos, pero coordinados de tal modo
que revelen una sola idea plástica inmediatamente asimilable por el espectador.
El artista debe despertar el interés del observador y proporcionar el
placer estético que busca en el arte. Para ello la variedad no puede ser tanta
que llegue a dispersar la atención hacia el todo para convertir la
contemplación de la obra en una suma de observaciones parciales.
Desde un punto de vista práctico, componer significa, conseguir que un
conjunto de elementos varios se dispongan de tal manera que dentro del cuadro
aparecen como una sola idea, como una unidad. Establecer la unidad dentro de la
variedad, pero manteniendo la variedad dentro de la unidad; este es el secreto.
Conseguirlo es cuestión de saber contrapesar unas masas para hallar su
equilibrio en el cuadro.
LA PROPORCIÓN
LA PROPORCIÓN EN EL DIBUJO
Proporción es la relación de
tamaño o cantidad que existe entre las partes de algo dentro de un todo o entre
los elementos de un conjunto. Cuando esta relación es equilibrada se dice que
algo está proporcionado y desproporcionado cuando
el tamaño o cantidad de alguno de los elementos descompensa el equilibrio del
conjunto.
La proporción en el dibujo tiene que ver con la
representación de las dimensiones de un objeto en los trazos hecho sobre el
papel, es decir, lo que vemos grande lo representamos más pequeño
manteniendo las diferencias en las medidas que existen en el modelo.
En nuestro dibujo, deberemos mantener la
misma relación de medidas para que estos elementos resulten
proporcionados. El problema comienza cuando queremos reducir o ampliar las
proporciones a la medida del papel en que se va a trabajar.
Para resolver esto podemos hacer lo siguiente:
Con la ayuda del lápiz o herramienta de trabajo que se utilice para
dibujar , se pueden obtener alturas, anchuras y proporciones en el objeto o
modelo ; Se levanta el lápiz tomándolo por uno de sus extremos, con el brazo
extendido a la altura del ojo, y cerrando el otro ojo se coloca el lápiz
delante de una parte del modelo, midiendo el alto de esta parte desplazando el
pulgar arriba o abajo, hasta que la parte visible del lápiz coincida con la
parte del modelo que se quiere medir, se repite entones la operación en sentido
horizontal comprobando y calculando dimensiones.
Lo podemos hacer acercándonos o alejándonos del modelo.
Ejemplos de proporciones
- Proporción áurea
- Canon de 7 u 8 cabezas
- Canon del rostro
- La Escala
Escala
• Capacidad que presentan todos los elementos visuales de definirse o
modificarse unos a otros.
• Implica la relación de tamaño y su cuantificación.
La escala puede ser de Dos tipos:
• Relación entre el tamaño de un primer objeto en cuanto al de un
segundo dentro de un mismo
cuadro de representación
• Relación del objeto con su referente real.
ejemplo.
La escala alude al tamaño de un objeto comparado con un estándar de
referencia o con el de otro objeto.
La escala atañe a la manera de percibir o juzgar el tamaño de un objeto
con respecto al de otro.
EL RITMO EN EL DIBUJO
El ritmo es una Sucesión armónica de espacio ocupado, de espacio libre,
de formas repetidas en una imagen.
• Genera una trayectoria, organiza la superficie y hace que la
composición se perciba como impulsos dinámicos.
• Trayectorias: horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un
mismo punto, etc.
El ritmo vibra a través del universo todo. La luz, el sonido, los
colores, el arabesco de los caracoles, los insectos, las plantas, las
turbulencias del aire y del agua y la estructura humana y animal encierran una
dosificación de los elementos más excitantes y de los más pasivos.
El ritmo sugiere repetición, fluidez, acción y movimiento. La
línea característica del ritmo es la de HOGARTH o línea de la belleza que se
curva en un sentido y vuelve graciosamente sobre si misma; algo así como una S
con variaciones. Esta línea se encuentra en la forma humana y en muchos
animales y plantas. Otras líneas rítmicas son La Espiral y La Parábola.
La primera da vueltas alrededor de un punto, alejándose de el gradualmente por
un movimiento desenvolvente circular; es la línea característica del
torbellino y de los caracoles. La segunda es la curva abierta que resulta el
corte de un cono circular recto por un plano paralelo a una generatriz.
El movimiento rítmico se organiza por la repetición de formas,
por la proporción de tamaños y por un movimiento de línea continuo o fácilmente
conectado.
• En la naturaleza podemos encontrar elementos rítmicos: los pétalos de
una margarita, las franjas del pelo de una cebra, picos montañosos de una
cordillera, una fila de árboles al borde de un arroyo, etc.
Cualquier elemento es capaz de crear relaciones rítmicas dentro de
una imagen fija.
CLASES DE RITMO
RITMO UNIFORME
• Se produce cuando una misma forma es repetida de forma constante y
regular.
• Cuando un movimiento se repite a intervalos regulares y conservando su
tamaño.
-RITMO ALTERNO: Cuando se repite más de una figura.
-RITMO DECRECIENTE: Cuando la figura va reduciendo sus dimensiones o el
espacio entre cada módulo.
- RITMO CRECIENTE: Cuando la figura va aumentando sus dimensiones o
el espacio entre cada módulo.
RITMO RADIAL :Sus
elementos surgen de un punto central que se abre hacia fuera como si fuesen
radios.
RITMO EN ESPIRAL
Surge de un punto central y se va expandiendo hacia fuera
Surge de un punto central y se va expandiendo hacia fuera
Si una figura se repite rellenando un plano se genera una superficie
rítmica. Ciertos polígonos regulares tienen la propiedad de poder rellenar el
plano por si solos, son los siguientes: el cuadrado, el triángulo equilátero y
el hexágono.
Podemos crear originales composiciones si aprovechamos estas propiedades
de los polígonos.
RITMO POR SIMETRÍA
Si se divide por el centro, las dos partes son iguales.
Recursos: pc, video beam, hojas de block, colores, etc
TALLER # 1
- Realiza
una composición teniendo en cuenta los elementos compositivos y aplica la
unidad, la Variedad, y la proporción.
- Realiza
un dibujo geométrico con cualquier tipo de ritmo.
CLASE # 5 y 6
DESARROLLO DE LA
CLASE
CONTENIDOS
EL EQUILIBRIO
Es la organización de los elementos plásticos dentro de una composición,
de tal manera que dicha distribución sea una perfecta
compensación entre una y otras masas.
Entiende aquí como
masa la forma, el color, el tamaño y el tono.
El equilibrio es tan natural que no lo
percibimos cuando existe, pero, al ser violado
experimentamos automáticamente una sensación de molestia y
desagrado. El equilibrio puede ser:
EQUILIBRIO SIMÉTRICO: El
equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en
dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos
lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que
el resto en importancia y peso.
Un ejemplo más
inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral,
en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos
simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel
de percepción, un factor estético de armonía.
La simetría axial se da cuando
los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como
referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría. En la
simetría axial se da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el
espejo.
La simetría radial se encuentra equilibrada en torno a uno o más ejes centrales. También llamada simetría central.
EQUILIBRIO ASIMÉTRICO
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos
partes iguales, no existen las mismas dimensiones
en tamaño, color, peso etc.,
pero existe un equilibrio entre
sus elementos. En el equilibrio asimétrico, al ser
desiguales los pesos a un lado y otro del eje,
el efecto es variado.
La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría
y vitalidad; en
este tipo de equilibrio una masa grande cerca
del centro se equilibra por otra
pequeña alejada del aquel.
TALLER #2
Recorta obras de arte y pégalas en tu
block, anota si tienen equilibrio simétrico
o
asimétrico.
Realiza dos composiciones, una simétrica y
otra asimétrica.
PUNTO DE INTERÉS PRINCIPAL
El punto principal es el centro de
interés máximo en la composición, el que requiere con mayor fuerza a
la vista y al que ésta vuelve por muy requirentes que sean los
otros elementos del conjunto. Las obras que carecen de este impulso
inductor manifiestan una impresión de
inquietud y parecen incompletas y sin conexión. Todo cuadro debe
tener este punto de mayor principalidad, al que deben llevar
todas las líneas y formas de la composición. La vista puede
ser orientada por la voluntad del artista y ser llevada a un punto de
la composición por varios recursos simples: arreglando las líneas de
manera que creen un marco que encierre el punto focal; por una disposición
lineal que irradie el centro de interés o lleve a este; requiriendo la
vista por varias líneas que se encuentren o crucen; situando el punto
focal en el vértice de una pirámide; haciendo que varias figuras
o elementos señalen o miren al centro de interés; repitiendo líneas,
formas o colores o estableciendo contrastes, de tamaño grande sobre pequeño, de
líneas, en un esquema de rectas angulares, una curva dará relieve al
foco de interés, de tono oscuro sobre claro o viceversa, de colores, cálidos
sobre frío o complementar. El punto principal no ha de
estar situado nunca en el centro del cuadro.
Antes de dibujar,
para decidir la composición (línea, grupos, puntos de interés) lo mejor es
hacer un pequeño boceto sencillo con un esquema de donde va a ir cada elemento (tamaño y posición).
La composición no solo es importante
cuando nos inventamos lo que dibujamos si no también cuando copiamos las
imágenes de la realidad. En la copia de la realidad podemos elegir la
composición del dibujo cambiando la posición desde donde miramos, la parte que
escogemos (encuadre) o moviendo los objetos...
Antes de copiar, elige siempre la mejor
composición posible de los objetos que ves.
para hacerlo puedes hacer primero fotos o bocetos de las distintas
opciones y elegir entre ellas. También puedes usar tus manos o dos
ángulos para elegir el mejor encuadre. Ejemplo: La imagen que vemos, miremos varios encuadres.
Para conseguir un buen dibujo debemos elegir, desde el
principio,en qué lugar y con qué tamaño vamos a poner todos los
elementos (tanto si nos inventamos el contenido como si lo copiamos). Esto es la composición.
Para conseguir una buena composición podemos:- Colocar elementos siguiendo una misma forma o línea (línea de composición). Agrupar elementos superponiéndolos. Poner los elementos más importantes en los puntos de interés.
TALLER # 3
Ejercicio de Composición
Recuerda leer todo el ejercicio antes de empezar a hacerlo.
Material: Varios objetos (5-9) fáciles de dibujar de diferentes tamaños y formas. Una buena opción son frutas, verduras y objetos de cocina. Hojas de papel. Colores
Material: Varios objetos (5-9) fáciles de dibujar de diferentes tamaños y formas. Una buena opción son frutas, verduras y objetos de cocina. Hojas de papel. Colores
1 - Busca una superficie y un fondo muy sencillos para colocar
los objetos.
2 - Coloca los objetos de varias maneras hasta que encuentres la
composición que prefieres.
Disculpen aquì aperecen dos imàgenes de las de arriba que no deben aparecen aquì, pero no las pude eliminar, ignorenlas.
3- Para
asegurarte haz un pequeño boceto solo con la silueta de los objetos y el encuadre
del dibujo.
En el ejemplo, la composición elegida tiene una línea de composición (diagonal
ascendente) marcada, la mayoría de los elementos están agrupados y están
colocados cerca de los puntos de interés, no en el centro.
4 - Cuando
hayas elegido la composición dibújalo. Haz primero un sencillo esquema de
la composición antes de empezar a dibujar con detalle.
5 -
Busca dibujos, pinturas e incluso fotografías y observa su composición.
¿Hay líneas de composición o agrupaciones? ¿Los elementos principales están
situados en puntos de interés
ESQUEMAS COMPOSITIVOS
El esquema compositivo es el
conjunto de líneas principales sobre el que se organizan los espacios donde se
van a situar los elementos del tema elegido. Este trazado generalmente está
formado por los siguientes elementos:
• Figuras geométricas: polígonos, círculos, óvalos, etc.
• Líneas rectas, curvas y quebradas relacionadas entre sí.
• Redes modulares simples o complejas.
Un esquema compositivo puede ser simple o compuesto según la cantidad de líneas que lo forman:
Esquemas compositivos simples
Los esquemas compositivos simples suelen estar formados por una figura geométrica o por una o varias líneas. Como se puede ver en las figuras.
• Figuras geométricas: polígonos, círculos, óvalos, etc.
• Líneas rectas, curvas y quebradas relacionadas entre sí.
• Redes modulares simples o complejas.
Un esquema compositivo puede ser simple o compuesto según la cantidad de líneas que lo forman:
Esquemas compositivos simples
Los esquemas compositivos simples suelen estar formados por una figura geométrica o por una o varias líneas. Como se puede ver en las figuras.
Esquemas compositivos compuestos:
Un esquema compositivo compuesto está formado por una combinación de dos o más esquemas simples, o bien una serie de líneas combinad libremente
Un esquema compositivo compuesto está formado por una combinación de dos o más esquemas simples, o bien una serie de líneas combinad libremente
.
TALLER # 4
-Recorta
obras de arte y pégalas en tu block con los diferente esquemas de composición.
- Elige
un esquema y realiza una composición.
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