lunes, 23 de marzo de 2020

PERIODO 1 LA COMPOSICIÓN EL DIBUJO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LENIS
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2020
 PLAN   DE CLASE  GRADO SÉPTIMO
Queridos estudiantes en este blog van a encontrar todas las clases del período, deben buscar en su cuaderno por cual clase quedamos, ya que en todos los séptimos no vamos igual, teniendo en cuenta esto, debes tomar las clases que te hagan falta, estudiarlas  y realizar las actividades.
A las actividades les vas a tomar una foto y me las vas a enviar a mi correo, prof.dianabertel@gmail.com  si tienes dudas también me  puedes escribir al correo. Còmo son varias actividades, a partir de que yo las suba en la plataforma  tienes tres dìas para devolverlas por el correo antes consignado.


PERIODO: 1

RESPONSABLE: DIANA BERTEL ROMERO

EJE TEMÁTICO: LA COMPOSICIÓN

TEMAS: Principios Compositivos

ESTÁNDAR 1-Identificar los  principios compositivos  y aplicarlos en sus trabajos creativos.

LOGROS A  ALCANZAR

-Identifico los elementos de la composición.

-Valoro mis dibujos y los de mis compañeros y presento mis trabajos a tiempo.

- Aplico los elementos  y principios de la composición en mis creaciones.
COMPETENCIAS: Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación

.
CLASE # 1,2 y 3
DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
PRINCIPIOS COMPOSITIVOS
El término composición significa básicamente “organizar”. Cualquier obra de arte, de la música o  la escritura, se arregla o se compone junto con el pensamiento consciente.
Además de los elementos anteriormente vistos, también necesitamos de unos principios compositivos que son los que establecen las diversas relaciones de los elementos en el dibujo, (relación de figura, de contraste, de armonía, de equilibrio, de ritmo) ellos son:
LA UNIDAD Y VARIEDAD
La unidad se establece en el cuadro cuando en este no existen elementos discordes y el conjunto  de ellos encaja bien dentro del marco que lo contiene. El secreto de toda  buena Composición  reside en la unidad.
En su época Platón (429-347 a.c) daba a los escultores y pintores de su tiempo esta definición: Componer consiste en buscar; hallar y representar la variedad dentro de la unidad.

Variedad de las formas, de colores y de ritmos, pero coordinados de tal modo que revelen una sola idea plástica inmediatamente asimilable por el espectador.

El artista debe despertar el interés del observador y proporcionar el placer estético que busca en el arte. Para ello la variedad no puede ser tanta que llegue a dispersar la atención hacia el todo para convertir la contemplación de la obra en una suma de observaciones parciales.
Desde un punto de vista práctico, componer significa, conseguir que un conjunto de elementos varios se dispongan de tal manera que dentro del cuadro aparecen como una sola idea, como una unidad. Establecer la unidad dentro de la variedad, pero manteniendo la variedad dentro de la unidad; este es el secreto. Conseguirlo es cuestión de saber contrapesar unas masas para hallar su equilibrio en el cuadro.




                                                                     
LA PROPORCIÓN
LA PROPORCIÓN EN EL DIBUJO
Proporción es la relación de tamaño o cantidad que existe entre las partes de algo dentro de un todo o entre los elementos de un conjunto. Cuando esta relación es equilibrada se dice que algo está proporcionado y desproporcionado cuando el tamaño o cantidad de alguno de los elementos descompensa el equilibrio del conjunto.
La proporción en el dibujo tiene que ver con la representación de las dimensiones de un objeto en los trazos hecho sobre el papel, es decir, lo que  vemos grande lo representamos más pequeño manteniendo las diferencias en las medidas que  existen en el modelo.
En nuestro dibujo, deberemos mantener la misma  relación de medidas para que estos elementos resulten proporcionados. El problema comienza cuando queremos reducir o ampliar las proporciones a la medida del papel en que se va a trabajar.
Para resolver esto podemos hacer lo siguiente:
Con la ayuda del lápiz o herramienta de trabajo que se utilice para dibujar , se pueden obtener alturas, anchuras y proporciones en el objeto o modelo ; Se levanta el lápiz tomándolo por uno de sus extremos, con el brazo extendido a la altura del ojo, y cerrando el otro ojo se coloca el lápiz delante de una parte del modelo, midiendo el alto de esta parte desplazando el pulgar arriba o abajo, hasta que la parte visible del lápiz coincida con la parte del modelo que se quiere medir, se repite entones la operación en sentido horizontal comprobando y calculando dimensiones.
Lo podemos hacer acercándonos o alejándonos del modelo.



Ejemplos de proporciones
  • Proporción áurea
  • Canon de 7 u 8 cabezas
  • Canon del rostro
  • La Escala
Escala
• Capacidad que presentan todos los elementos visuales de definirse o modificarse unos a otros.
• Implica la relación de tamaño y su cuantificación.

La escala puede ser de Dos tipos: 
• Relación entre el tamaño de un primer objeto en cuanto al de un segundo dentro de un mismo

 cuadro de representación

Resultado de imagen para dibujo a escala

• Relación del objeto con su referente real. ejemplo.
Resultado de imagen para dibujo a escala 
La escala alude al tamaño de un objeto comparado con un estándar de referencia o con el de otro objeto.
La escala atañe a la manera de percibir o juzgar el tamaño de un objeto con respecto al de otro.

EL RITMO EN EL DIBUJO

El ritmo es una Sucesión armónica de espacio ocupado, de espacio libre, de formas repetidas en una imagen.
• Genera una trayectoria, organiza la superficie y hace que la composición se perciba como impulsos dinámicos.
• Trayectorias: horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, etc.
  El ritmo vibra a través del universo todo. La luz, el sonido, los colores, el arabesco de los caracoles, los insectos, las plantas, las turbulencias del aire y del agua y la estructura humana y animal encierran una dosificación de los elementos más excitantes y de los más pasivos.
  El ritmo sugiere repetición, fluidez, acción y movimiento. La línea característica del ritmo es la de HOGARTH o línea de la belleza que se curva en un sentido y vuelve graciosamente sobre si misma; algo así como una S con variaciones. Esta línea se encuentra en la forma humana y en muchos animales y plantas. Otras  líneas rítmicas son La Espiral y La Parábola. La primera da vueltas alrededor de un punto, alejándose de el gradualmente por un movimiento desenvolvente circular; es la línea característica del  torbellino y de los caracoles. La segunda es la curva abierta que resulta el corte de un cono  circular recto por un plano paralelo a una generatriz.
  El movimiento rítmico se organiza por la repetición de formas, por la proporción de tamaños y por un movimiento de línea continuo o fácilmente conectado.
• En la naturaleza podemos encontrar elementos rítmicos: los pétalos de una margarita, las franjas del pelo de una cebra, picos montañosos de una cordillera, una fila de árboles al borde de un arroyo, etc.
Cualquier elemento es capaz de crear relaciones rítmicas dentro de
una imagen fija.






CLASES DE RITMO
RITMO UNIFORME
• Se produce cuando una misma forma es repetida de forma constante y regular.

• Cuando un movimiento se repite a intervalos regulares y conservando su tamaño.


-RITMO ALTERNO: Cuando se repite más de una figura.


-RITMO DECRECIENTE: Cuando la figura va reduciendo sus dimensiones o el espacio entre cada módulo.


  
-RITMO CRECIENTE: Cuando la figura va aumentando sus dimensiones o el espacio entre cada módulo.


 
RITMO RADIAL :Sus elementos surgen de un punto central que se abre hacia fuera como si fuesen radios.



RITMO EN ESPIRAL
Surge de un punto central y se va expandiendo hacia fuera
Si una figura se repite rellenando un plano se genera una superficie rítmica. Ciertos polígonos regulares tienen la propiedad de poder rellenar el plano por si solos, son los siguientes: el cuadrado, el triángulo equilátero y el hexágono.
Podemos crear originales composiciones si aprovechamos estas propiedades de los polígonos.


        
       RITMO POR SIMETRÍA
          Si  se divide por el centro, las dos partes son iguales.


     
Recursos:  pc, video beam, hojas de block, colores, etc

TALLER  # 1
-   Realiza una composición teniendo en cuenta los elementos compositivos y aplica la unidad, la Variedad, y la proporción.
-    Realiza un dibujo geométrico con cualquier tipo de  ritmo.

CLASE # 5 y 6
DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
EL EQUILIBRIO

     Es la organización de los elementos plásticos dentro de una composición, de tal manera que    dicha distribución sea una perfecta compensación entre una y otras masas.
     Entiende aquí como masa la forma, el color, el tamaño y el tono.
    El equilibrio es tan natural que no lo percibimos cuando existe, pero, al ser violado experimentamos automáticamente una sensación de molestia y desagrado. El equilibrio puede ser:

      EQUILIBRIO SIMÉTRICO: El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos   partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados.  No se encuentran elementos que sobresalgan más que   el resto en importancia y peso.
      Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría  axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente  respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.
     La simetría axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como  referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría. En la simetría axial se da el mismo  fenómeno que en una imagen reflejada en el espejo.



               
              Resultado de imagen para dibujo SIMETRICO

    La simetría radial se encuentra equilibrada en torno a uno o más ejes centrales. También llamada  simetría central.
                      Resultado de imagen para SIMETRIA RADIAL
       EQUILIBRIO ASIMÉTRICO
        Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos
        partes iguales, no existen las mismas  dimensiones en tamaño, color, peso etc.,
        pero existe un equilibrio entre sus elementos.  En el equilibrio asimétrico, al ser
        desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.
        La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en
        este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra
        pequeña alejada del aquel.


           
           

               TALLER  #2
      Recorta obras de arte y pégalas en tu block, anota si tienen equilibrio simétrico
      o   asimétrico.
      Realiza dos composiciones, una simétrica y otra asimétrica.

             
PUNTO DE INTERÉS PRINCIPAL

      El punto principal es el centro de interés máximo en la composición, el que requiere con  mayor fuerza a la vista y al que ésta vuelve por muy requirentes que sean los otros elementos del conjunto. Las obras que carecen de este impulso inductor manifiestan    una  impresión de inquietud y parecen incompletas y sin conexión. Todo cuadro debe tener   este punto de mayor principalidad, al que deben llevar todas las líneas y formas de la   composición. La vista puede ser orientada por la voluntad del artista y ser llevada a un punto de la composición por varios recursos simples: arreglando las líneas de manera que creen un marco que encierre el punto focal; por una disposición lineal que irradie el centro de interés o lleve a este; requiriendo la vista por varias líneas que se encuentren o crucen; situando el punto focal en el vértice de una pirámide; haciendo que varias figuras o elementos señalen o miren al centro de interés; repitiendo líneas, formas o colores o estableciendo contrastes, de tamaño grande sobre pequeño, de líneas, en un esquema  de rectas angulares, una curva dará relieve al foco de interés, de tono oscuro sobre claro o viceversa, de colores, cálidos sobre frío o complementar. El punto principal no ha de estar situado nunca en el centro del cuadro.
     Antes de dibujar, para decidir la composición (línea, grupos, puntos de interés) lo mejor es hacer un pequeño boceto sencillo con un esquema de donde va a ir cada  elemento (tamaño y posición).


                  


       La composición no solo es importante cuando nos inventamos lo que dibujamos si no también cuando copiamos las imágenes de la realidad. En la copia de la realidad podemos elegir la composición del dibujo cambiando la posición desde donde miramos, la parte  que escogemos (encuadre) o moviendo los objetos...

     Antes de copiar, elige siempre la mejor composición posible de los objetos que ves.

    para hacerlo puedes hacer primero fotos o bocetos de las distintas opciones y elegir entre ellas.  También puedes usar tus manos o dos ángulos para elegir el mejor encuadre. Ejemplo: La imagen que vemos, miremos varios encuadres.





Para conseguir un buen dibujo debemos elegir, desde el
principio,en qué lugar y con qué tamaño vamos a poner todos los
         elementos (tanto si nos inventamos el contenido como si lo             copiamos). Esto es la composición.
        Para conseguir una buena composición podemos:Colocar               elementos siguiendo una misma forma o línea (línea de                     composición). Agrupar elementos superponiéndolos. Poner los         elementos más importantes en los puntos de interés.

     TALLER  # 3
     Ejercicio de Composición
     Recuerda leer todo el ejercicio antes de empezar a hacerlo.
     Material: Varios objetos (5-9) fáciles de dibujar de diferentes tamaños  y       formas. Una buena opción son frutas, verduras y objetos de cocina. Hojas de  papel. Colores



1 -  Busca una superficie y un fondo muy sencillos para colocar los objetos.
2 - Coloca los objetos de varias maneras hasta que encuentres la composición que prefieres.

















Disculpen aquì aperecen dos imàgenes de las de arriba que no deben aparecen aquì, pero no las pude eliminar, ignorenlas.

















3-   Para asegurarte haz un pequeño boceto solo con la silueta de los objetos y el encuadre del dibujo. 

     En el ejemplo, la composición elegida tiene una línea de composición (diagonal ascendente) marcada, la mayoría de los elementos están agrupados y están colocados cerca de los puntos de interés, no en el centro.




     4  - Cuando hayas elegido la composición dibújalo. Haz  primero un sencillo esquema de la composición antes de empezar a dibujar con detalle.







 5 -   Busca dibujos, pinturas e incluso fotografías y observa su composición. ¿Hay líneas de composición o agrupaciones? ¿Los elementos principales están situados en puntos de interés



ESQUEMAS COMPOSITIVOS

     El esquema compositivo es el conjunto de líneas principales sobre el que se organizan los espacios donde se van a situar los elementos del tema elegido. Este trazado generalmente está formado por los siguientes elementos:
• Figuras geométricas: polígonos, círculos, óvalos, etc.
• Líneas rectas, curvas y quebradas relacionadas entre sí.
• Redes modulares simples o complejas.
Un esquema compositivo puede ser simple o compuesto según la cantidad de líneas que lo forman:
Esquemas compositivos simples
Los esquemas compositivos simples suelen estar formados por una figura geométrica o por una o varias líneas. Como se puede ver en las figuras.



     Esquemas compositivos compuestos:
Un esquema compositivo compuesto está formado por una combinación de dos o más esquemas simples, o bien una serie de líneas combinad libremente

.





TALLER  # 4
 -Recorta obras de arte y pégalas en tu block con los diferente esquemas de composición.
- Elige un esquema y realiza una composición.







No hay comentarios:

Publicar un comentario